Realizamos en nuestra Facultad una maratón de acceso a datos electorales donde se indagó sobre los candidatos de las próximas elecciones de octubre. Los asistentes llegaron a conclusiones que se visualizarán en un pronto informe final.

Los asistentes se agruparon en tres grandes mesas de trabajo: Redes Sociales y Candidatos; Candidatos en Imágenes y Biografía de los Candidatos. En cada una de ellas se dividieron tareas y se comenzó a trabajar para analizar cada uno de los partidos y candidatos a diputados por Santa Fe y concejales de la Ciudad que tienen un papel en las próximas elecciones del mes de octubre.

La actividad se dividió en varios momentos: Uno de búsqueda y procesamiento de datos con una primera puesta en común con observaciones parciales; Un segundo momento para terminar de definir la sistematizacióny comenzar a pensar la visualización de la información, y una última puesta en común donde se adelantaron datos relevantes y se realizaron croquis de infografías finales.

El dataton es la única maratón que se corre sentado. Durante más de 3 horas, quienes asistieron surfearon por la red en notebooks y smartphones, individualmente o en parejas, en medio de un gran trabajo colaborativo en el que conversaron y discutieron sobre cómo abordar y entender lo que los datos tienen para decir sobre las campañas electorales y sus protagonistas.

Comentarios